Un sistema de información es un conjunto de elementos que se interrelacionan con el propósito de prestar el apoyo necesario a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un buen apoyo a la hora de la toma de decisiones y desarrollo de acciones. (Peña 2009).

Según Peralta (2008), define un sistema de información como un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un único fin, el de apoyar todas las actividades de una empresa o negocio. Teniendo en cuenta el equipo computacional que se necesita para que el sistema de información pueda operar y un grupo de personas que es el recurso humano que interactúa con el sistema de información.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: Entrada, Almacenamiento, Procesamiento y Salida de Información. (Peralta, 2008) Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información, donde las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos.
Almacenamiento de Información: Es una de las actividades o capacidades más importantes que posee una computadora, ya que debido a esta propiedad le permite al sistema recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos siguiendo una secuencia de operaciones preestablecidas. Dichos cálculos pueden efectuarse bien sea con datos introducidos recientemente en el sistema o con datos almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente de información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
Salida de Información: Es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, diskettes y cintas magnéticas entre otros.
Un sistema de Informacion es el sistema de personas, registros de datos y actividades que procesa los datos y la información en cierta organización, incluyendo manuales de procesos o procesos automatizados. Usualmente el termino es usado erróneamente como un sinónimo de sistema de información basada en computadora (computer-based),lo cual es solo tecnologías de información un componente de un sistema de información. El sistema de información basada en computadora son el campo de estudio de las tecnologías de información, de cualquier manera estas difícilmente deberían tratarse como tema aparte del enorme sistema de información que siempre esta relacionado.

Un sistema de información es el medio que permite a los datos, fluir entre los diferentes departamentos o personas que integran la empresa. Puesto que, estos dan soporte a los demás sistemas de la organización, los analistas de sistemas tienen que estudiar primero el sistema organizacional como un todo y así entonces, poder precisar cuáles son y cómo funcionan los sistemas de información de la organización.


Ventajas:
• Control más efectivo de las actividades de la organización. • Integración de las diferentes áreas que conforman la organización. • Integración de nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia. • Ayuda a incrementar la efectividad en la operación de las empresas. • Proporciona ventajas competitivas y valor agregado. • Disponibilidad de mayor y mejor información para los usuarios en tiempo real. • Elimina la barrera de la distancia trabajando con un mismo sistema en puntos distantes. • Disminuye errores, tiempo y recursos superfluos. Permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de evaluación y control.
Desventajas:
• El tiempo que pueda tomar su implementación. •La resistencia al cambio de los usuarios. Problemas técnicos, si no se hace un estudio adecuado, como fallas de hardware o de software o funciones implementadas inadecuadamente para apoyar ciertas actividades de la organización.



IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los Sistemas de Información, son sumamente útiles e importantes para muchas empresas y organizaciones ya que a través de su empleo tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de dichos sistemas. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas.Es por esta razón que todos los profesionales en el área de administración de empresas deberían tomar cursos de sistemas de información ya que a través de dicha formación se podría comprender básicamente los sistemas de información y así poder entender cualquier área funcional de las empresas. Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de generar cambios necesarios hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso, debido a las amenazas del mercado competitivo, por ejemplo, las TI que se basan en internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario para el éxito empresarial en el entorno global y dinámico actual.




Componentes de un sistema de información.
Personas: Un sistema de cómputo involucra una variada gama de personas relacionadas con el mismo, puesto que su construcción, mantenimiento y uso representan una labor con cierto grado de complejidad. Se pueden dividir en dos grandes grupos: Los usuarios finales y los especialistas o profesionales.

Hardware: Consiste en los equipos, dispositivos y medios necesarios que constituyen la plataforma física mediante la cual, el sistema de información puede funcionar. Se incluyen aquí, por supuesto, los que permiten las comunicaciones y los enlaces de red. Estos recursos son, por ejemplo, computadoras, monitores, impresoras, disquetes, entre otros.

Software o programas: Son el componente lógico, es decir, los programas, las rutinas e instrucciones que conforman el sistema de información.

Datos: Unidades de información que son almacenadas y generadas en el transcurrir de la labor de la empresa. Los datos son almacenados en las denominadas base de datos.



Si.jpg